Ud. está aquí: Inicio » Cuyo » Nueve de cada diez turistas quieren volver a Mendoza

Nueve de cada diez turistas quieren volver a Mendoza

El 90% de los 215.000 visitantes del primer mes del año manifestaron su interés en volver a la provincia. El gasto turístico aportó 160 millones de pesos a la economía local.

Un 10% más de visitantes que los recibidos durante el mismo período del año 2005, disfrutaron la Mendoza turística atraídos por la múltiple oferta de montaña, aventura, caminos del vino, espejos de agua y las actividades del Calendario Verano- Vendimia. De éstos, el 66% son turistas argentinos, el 18% chilenos, y el 16% extranjeros del resto del mundo.

La ocupación de los alojamientos turísticos, contemplando todas las tipologías y zonas de la provincia, promedió el 85%. Si se discriminan por zonas turísticas, las de mayor ocupación fueron en este mes: el Sur, seguido por Alta Montaña, Valle de Uco y luego el Gran Mendoza.

En el comportamiento temporal de esta variable, se observó una sostenida ocupación de las plazas del Sur, que ha promediado el 90%, mientras que el Gran Mendoza, cuyo promedio ha sido del 75%, presenta un comportamiento que varía de lunes a jueves respecto a los fines de semana, momento en el que asciende 10 puntos respecto a la ocupación de los días hábiles.

Las tipologías de alojamientos más demandadas, han sido las cabañas, hostels, campings y la hotelería de 1 a 3 estrellas. Es importante destacar la demanda de los campings, sobre todo de mendocinos realizando turismo interno, motivados mayoritariamente por las fiestas de la Vendimia y festivales.

Esta económica alternativa de alojamiento, es más solicitada en el Sur, embalse El Carrizal y en el Valle de Uco.

Las áreas naturales de la provincia, son uno de los atractivos más valorados por los visitantes. La Caverna de las Brujas y la Laguna de Llancanelo en Malargüe, y el Puente de Inca y el parque Aconcagua en Las Heras, son los más visitados. Este último, desde su apertura el 15 de noviembre de 2005, ha recibido a 4750 andinistas. El 75% ha realizado ascensiones al cerro, mientras que el resto trekkings largos, cortos y por el día.

Según la última Onda de la DEIE, nueve de cada diez turistas manifiesta su interés de visitar nuevamente nuestra provincia. Asimismo, los dos motivos más influyentes en la decisión de visitar Mendoza, son la referencia de otros, y la experiencia propia. Esto habla del óptimo nivel de satisfacción de nuestras turistas.

Además de estos datos de la muestra de la DEIE, ratifican esta situación el bajo número de denuncias por la prestación de servicios turísticos y casos de inseguridad que han sucedido en Mendoza desde que comenzó la temporada. Aspectos éstos, sobre los que se trabaja constantemente y transversalmente para disminuir su impacto negativo en el destino con distintos organismos, como son: el Ministerio de Seguridad, Dirección de Defensa al Consumidor, Dirección de Rentas, Dirección de Vías y Medios de transporte, Subsecretaría de Trabajo, Municipios de la provincia y las instituciones intermedias del sector. Todas estas áreas de gobierno, se encuentran realizando operativos de control en todo el territorio provincial.

Desde el punto de vista de la dinámica turística, ésta es diferente a la de la costa argentina, marcada por los recambios quincenales. En Mendoza, se registran movimientos diarios de ingresos y egresos de turistas, con mayor incremento durante los fines de semana.

Durante el primer mes de 2006, se han desarrollado importantes eventos del centenar programado en el CALENDARIO VERANO- VENDIMIA, cronograma que sorprende por su cantidad, calidad y variedad de actividades.

Aspectos destacados de la encuesta provincial de caracterización del turista:

Teniendo en cuenta la importancia de la actividad turística para el desarrollo provincial, a partir de este año, la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía, tomará muestreos turísticos de probabilidad todos los meses, por lo cual se adjunta la Onda 21 correspondiente a enero de 2006, en el que se detalla el perfil, gasto promedio y nivel de satisfacción de los visitantes. Del mismo se destacan los aspectos que se enuncian a continuación:

Ha aumentado la estadía de los turistas, la más frecuente es entre 5 y 7 días.

La mayoría de los visitantes nacionales y chilenos, viajan en familia, mientras que los turistas del resto del mundo lo hacen solos, en parejas o grupos de amigos.

Respecto al año anterior, ha aumentado el uso del ómnibus, lo eligen el 53, 2% de los viajeros.

Luego de que el gasto promedio alcanzara los $ 232, récord en diciembre de 2005, se puede observar una moderación del mismo; fundamentalmente en los segmentos nacionales y chilenos, mientras los extranjeros del resto del mundo lo mantienen. El gasto diario promedio por turista actual es de $ 149, según se detalla. Los turistas argentinos gastan $ 125 por persona, los chilenos $ 140, y los del resto del mundo $ 237.

La distribución del gasto turístico es el siguiente: el 46% del mismo se destina a alojamiento, el 19% a compras, el 18% a alimentación, y el 6% a excursiones y paseos. El 11% restante, se divide en entretenimiento, comunicaciones y transporte.

Tendencias para febrero

En líneas generales, el turista presentará el mismo perfil que el observado durante enero.

Se espera que se mantenga el comportamiento de la variable ocupación hotelera de alojamientos turístico, tanto temporal como geográfica.La presencia de visitantes trasandinos en febrero, será proporcionalmente superior, aunque no superará el segmento de turistas nacionales.

Las actividades del calendario Verano-Vendimia mantendrán un alto nivel de participación de público local y turístico.

Los eventos deportivos ganan espacio en febrero, con la Maratón Nocturna Vendimia en Capital, el Pentatuel en San Rafael, la Travesía Pehuenche 2006 en Malargüe, Regata internacional Vendimia 2006, el Triatlón Internacional Vendimia en el club Regatas y la Vuelta Ciclista de Mendoza que recorrerá la ciudad, Tupungato, San Carlos, Tunuyán, San Rafael, General Alvear, Malargüe, Maipú, Luján Rivadavia, Junín, Santa Rosa, Rivadavia, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.

Fuente: Gobierno de Mendoza

http://www.mendoza.gov.ar

Comentarios:

© 2012 Diario de Turismo.com

Scroll To Top