Ud. está aquí: Inicio » La Costa » Tiene fecha el Festival de Cine de Mar del Plata Adelanto de Jorge Alvarez

Tiene fecha el Festival de Cine de Mar del Plata Adelanto de Jorge Alvarez

Se realizará entre el 4 y 14 de diciembre, según lo confirmó el titular del Incaa. En un principio, las autoridades de la FIAPF lo habían programado del 12 al 22 de diciembre.

El titular del Instituto del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Alvarez, confirmó que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se hará entre el 4 y el 14 de diciembre y admitió que hubo un conflicto con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Festivales (FIAPF) porque la primera fecha otorgada era del 12 al 22 de diciembre; "...nos íbamos con Papá Noel", dijo.

Alvarez, se mostró muy conforme con el dinero que está entrando para hacer cine, pero admitió que "todavía tenemos que lograr que vaya más gente al cine a ver nuestras películas".

Durante su breve paso por Mar del Plata, Jorge Alvarez mantuvo un extenso diálogo con LA CAPITAL, donde se refirió a detalles del próximo Festival Internacional de Cine y a la actividad en general.

?Amo a Mar del Plata y me gustaría quedarme mucho más pero hay que volver al trabajo. Llegué el viernes de Madrid por los Goya y de firmar un convenio con la cadena de cine española y me fui al festival ?Cosquín Cine? que fue un verdadero éxito y me vine para acá", afirmó cómodamente instalado en el bar del Hermitage Hotel, donde se desarrolló el siguiente diálogo:

- ¿Se anunció un nuevo corrimiento de fecha para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?
- Corrimiento nuevo no, nunca habíamos dado una fecha oficial de cambio para el festival, sí habíamos hablado el año pasado que íbamos a intentar la vuelta a la fecha tradicional que era en noviembre. En el mundo existen casi tres mil festivales internacionales de los cuales un poco más de una decena son de ?clase A?, a estos los ordena, les dispone fecha, los controla, los supervisa, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Festivales ?Fiapf- con sede en París. Tuvimos inconvenientes para volver a la fecha inicial porque Argentina la perdió hace 8 ó 10 años atrás y ha sido ocupada por otros festivales internacionales. Recién nos autorizaron a un cambio de fecha la semana pasada, el día jueves, que hubo reunión en París de esta entidad, y nos han dado como fecha autorizada del 4 al 14 de diciembre. No lo hemos anunciado oficialmente, lo hará la presidencia del Festival de Mar del Plata la semana que viene. Si nosotros poníamos una fecha por nuestra cuenta corríamos el riesgo de perder la categoría clase A.

- ¿Qué le aporta y qué le quita este cambio al Festival?
- Es un cambio muy fuerte en lo internacional, ya que para Mar del Plata la fecha de marzo era muy mala porque quedábamos anclados entre dos festivales muy fuertes, febrero Berlín y fines de abril principios de mayo Cannes, entonces cuando un productor internacional fuerte tenía su película lista en esta época y tenía que optar a qué festival iba imaginate quién perdía, cuando la opción era Berlín, Mar del Plata o Cannes. No sólo por la antigüedad de estos festivales, por lo que están establecidos, por su tradición sino también por la cercanía que hay. Estos festivales están en Europa a tiro de avión en una o dos horas de todas las capitales europeas, a tiro de un par de horas de EE.UU., entonces no era que competía Berlín y Mar del Plata por glamour, o Cannes con Mar del Plata por organización, el tema también eran las distancias que hay que recorrer. No es lo mismo para un productor llevar sus actores, sus técnicos, su director y demás a una hora de vuelo que hacerlo a catorce, con las combinaciones, etc. Entonces internacionalmente esto nos limitaba bastante, ya que el festival de Mar del Plata quedaba apretado por dos grandes monstruos. En lo nacional creo que no genera grandes cambios para el público, ya que el espectador que se tomaba unos días para venir a ver cine en el mes de marzo puede llegar a tomárselos adelantando sus vacaciones a la primera quincena de diciembre. Para la hotelería y gastronomía de la ciudad es bueno porque si bien no vamos a alargar la temporada, sí la vamos a anticipar. Otra cosa importante es que teníamos muy pegados el Bafici ?Buenos Aires, Festival Internacional de Cine Independiente- y el de Mar del Plata, con dos propuestas internacionales muy fuertes separadas por veinte días. Así estarán más separadas y los cinéfilos y la gente a la que le gusta el cine tendrá dos propuestas interesantes bastante separadas.

- En este sentido ¿se puede decir que el festival de Mar del Plata ganará en prestigio?
- Sí, lo definís bien. Creo que va a ganar en prestigio y en la posibilidad de tener más productos y más invitados. Inicialmente el conflicto se planteó con la Fiapf porque la fecha que nos habían concedido hace dos meses era del 12 al 22 de diciembre. Nosotros que normalmente nos vamos un día después para irnos con la cosa medianamente desarmada, nos estábamos yendo con Papá Noel. Si esto lo trasladamos a los invitados extranjeros, que nos conviene tenerlos hasta el final por la entrega de premios, esa gente hubiese tenido que volver a su país el 24 ó 25, imaginate el problema con los vuelos que tendríamos, etc. Somos conscientes que no es fantástica la fecha por el tema de los pasajes aéreos pero es mucho mejor que la del 12.
Cine argentino
- ¿Cómo está la actividad cinematográfica en el país?
- Hay mucha actividad cinematográfica en el país. El jueves que viene cerramos un acuerdo con la provincia de Córdoba por el cual el gobernador se compromete a dar una línea de créditos blandos para la producción de cine en su provincia. Hoy -por ayer jueves- cerramos un acuerdo con una línea de crédito blando del Banco de la Provincia de Buenos Aires para filmar en la provincia. Estamos en lo mismo en Santa Fe, Mendoza y Chubut. Estamos en un momento bisagra, donde se están produciendo algunos quiebres, está entrando dinero del exterior a través de coproducciones, los Almodóvar acaban de cerrar cinco coproducciones con la Argentina este año, los italianos están viniendo fuertemente, estamos firmando el acuerdo de coproducción con Alemania, calculó que el mes próximo ya lo estaremos haciendo. Entonces, está viniendo dinero del exterior, se están produciendo líneas de créditos blandos de los gobiernos provinciales para la producción de cine, que nunca había pasado, esto es histórico, nunca un gobierno provincial puso dinero, el cine que se producía en la Argentina era porque ponía dinero el Incaa. Ahora están estos acuerdos donde los gobiernos de las provincias ponen de sus bancos provinciales y el Incaa lo que hace es respaldar, es el fiador de este dinero. Estamos viviendo un proceso interesante con producciones interesantes, pero lo que nos falta es que más argentinos vayan a ver cine argentino. Esa es la gran deuda en mi gestión.
- ¿Con esto se beneficiaría a las producciones nacionales sobre las grandes del exterior?
- Yo creo que con el hecho de la llegada de más dinero que genere liquidez en el sistema se van a generar mejores producciones que las que tenemos y esto va a asegurar que dos problemas que estamos teniendo supuestamente se superen. Digo supuestamente porque la plata no asegura todo. Los problemas son los lanzamientos de las películas, en eso estamos fallando, en cómo damos a conocer los estrenos, porque los yanquis gastan 300 millones de dólares en una película pero gastan 500 para difundirla, lanzarla, estrenarla y demás; nosotros gastamos 400 mil dólares en una película y 70 mil pesos en el lanzamiento, hay un desfasaje. Cuando una persona se entera por el boca a boca de que en el cine hay una película que le gustaría ir a ver, cuando llega al cine la película seguro ya no está en cartel. No hay tiempo para el boca a boca. Entonces tenemos que trabajar dos líneas fundamentales: el marketing y la distribución. Allí están nuestros falencias.

Fuente: Diario La Capital

http://www.mdp.com.ar/noticias/tiene_fecha_el_festival_de_cine_de_mar_del_plata_adelanto_de_jorge_al

Comentarios:

© 2012 Diario de Turismo.com

Scroll To Top