Ud. está aquí: Inicio » Litoral » Rosario prepara grandes festejos para el Bicentenario de la Bandera

Rosario prepara grandes festejos para el Bicentenario de la Bandera

Habrá actividades, espectáculos, eventos deportivos, recorridos temáticos sobre la vida de Belgrano, un multitudinario desfile con la bandera más larga del mundo y el gran acto central en el Monumento Nacional a la Bandera. Del 23 al 27 de febrero, ¡alcemos juntos los colores de Argentina!

El 27 de febrero se cumplen dos siglos desde que el general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina, tras asentar sus tropas junto a las barrancas del Paraná ubicadas donde hoy se alza el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.

Para celebrar este Bicentenario, la ?Cuna de la Bandera? prevé una gran fiesta popular enmarcada por distintas actividades teñidas de celeste y blanco. Entre otras propuestas se destacan los circuitos temáticos sobre la vida de Belgrano, la exposición ?El Arquitecto y la Obra? (sobre la construcción del Monumento a la Bandera), un gran festival de música (viernes 24), conciertos en distintos puntos de la ciudad (domingo 26) y una maratón nocturna que ya superó los 1500 inscriptos (domingo a la noche).

Finalmente el lunes 27 las calles de Rosario se verán inundadas con los colores de Alta en el Cielo, la bandera más larga del mundo. Realizada de modo comunitario, con retazos de tela de todo el país, su extensión ha venido creciendo hasta superar los 18 kilómetros y, como se previó al unir los primeros metros en 1999, llegará a su largo final este año en coincidencia con los festejos por el Bicentenario.

El multitudinario desfile de Alta en el Cielo desembocará en el Monumento a la Bandera, donde el gran acto central del 27 de febrero contará con la participación de la presidenta de la Nación junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Agenda de actividades

Dentro de La agenda de actividades, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de febrero y que contempla:

23, 24, 25 y 26 de febrero

Visita guiada a la vida del general Manuel Belgrano.

Circuito que recupera seis escenas de su vida en una presentación teatral realizada a modo de viaje y recorrido por distintas estaciones (ubicadas en el hall del Concejo Municipal y el Monumento Nacional a la Bandera). Dos visitas por día: 20 y 22 hs, excepto el día 24 que sólo se realizará a las 20 hs.

24 de febrero

Concierto del Bicentenario en el Monumento Nacional a la Bandera.

Recital de Fito Páez y artistas invitados. Imágenes, palabras y música se combinan para celebrar el símbolo que nos abraza a todos como pueblo.

26 de febrero

20 hs - Recibiendo el Bicentenario: 200 años después

La noche previa al 27 se realizarán, en distintos puntos de la ciudad, recitales que contarán con reconocidos músicos y artistas. A las 0 hora el público entonará las estrofas del Himno Nacional junto a los intérpretes. A partir de las 20hs., la agenda incluye:

- Parque Yrigoyen: Los Tekis y artistas locales

- Rambla Cataluña - Los Pericos y artistas locales

- Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) ? Festival de Chamamé

27 de febrero

Actos centrales

La Bandera de Alta en el Cielo será sostenida por los ciudadanos que la llevan desde distintos puntos de la ciudad para converger en el Monumento a la Bandera.

La Ruta Apasionada, un recorrido que recrea la entrada de Belgrano al Pago de los Arroyos para izar la Bandera junto al río Paraná, partirá de las Quebradas del Saladillo junto al Regimiento de Infantería 1° de Patricios y agrupaciones tradicionalistas de todo el país y culminará su recorrido en la vera del río junto al Monumento Nacional a la Bandera.

Al cierre, las banderas que partieron de los distritos convergerán frente al Monumento para revivir la primera jura de la Enseña Nacional y dar comienzo al acto central con el público reunido cantando Aurora y el Himno Nacional Argentino.

¿Dónde está la Bandera?

La ciudad es el escenario para esta celebración. Por eso se pondrán en marcha acciones destinadas a que todos aquellos que transiten o visiten Rosario durante el fin de semana puedan sentirse protagonistas y compartir el sentimiento que nos reúne bajo una misma Bandera. Los colores celeste y blanco vestirán las calles, los edificios públicos y las viviendas privadas, los comercios y demás espacios de ocio y recreación. La terminal de ómnibus, el aeropuerto, los colectivos, los hoteles y bares serán escenarios privilegiados para que la bandera invada la escena urbana y se convierta en almohada, postal, pared, mantel, luneta, ventana y otros objetos cotidianos. El objetivo es que todos los que se encuentren en Rosario puedan llevarse un recuerdo de esta fecha única para todos los argentinos, como un gesto cálido y amable que se convierta en un recuerdo entrañable.

Exposición ?El Arquitecto y la Obra?

Museo de la Ciudad. Br. Oroño 2300 ? Parque de la Independencia

Organizada por la Biblioteca Pública Municipal José M. Estrada y el Museo de la Ciudad, esta exposición propone un recorrido por las historias que rodearon la construcción del Monumento a la Bandera en relación con la figura de Angel Guido, evidenciando los debates estéticos y las disputas políticas en torno a un símbolo nacional.

Apertura: viernes 24 de febrero

Maratón Nocturna Sonder 10K

Domingo 26 de febrero por la noche (21hs).

La Maratón Nocturna Sonder 10K este año se suma a los festejos mudando su línea de largada y llegada al Monumento Nacional a la Bandera. El nuevo escenario posibilitó la ampliación del cupo de corredores a 3000 participantes, entre la prueba de 10 kilómetros y la integrativa de 4 kilómetros.

La propuesta 2012 contempla un recorrido bordeando el río, partiendo desde el Monumento hacia el norte, para pasar por el túnel del Parque España, y retomar desde Wheelright y Pte. Roca hasta la Av. 27 de febrero, donde se retorna hacia el Monumento. La clasificación de los 10Km se hará con el sistema de cronometraje electrónico (chip).

Por último, cabe destacar que el Bicentenario de la Bandera y la obra del Gral. Manuel Belgrano estarán presentes durante todo el 2012 en las distintas agendas institucionales, culturales y deportivas de la ciudad.

1812-2012. Reseña histórica

Durante las guerras por la independencia argentina, el General Belgrano condujo al regimiento de Patricios hasta el Rosario de entonces, población humilde conocida como Villa del Rosario, con el propósito de vigilar la ribera del Paraná y evitar incursiones de los ?realistas?. Para eso levantó dos baterías de defensa, a las que bautizó como ?Independencia? y ?Libertad?, la primera cruzando el río, en la isla del Espinillo, y la segunda sobre la barranca, donde hoy se alza el Monumento Nacional a la Bandera.

Aquel hecho histórico quedó asentado en una carta que Belgrano envió al gobierno de Buenos Aires informando el cumplimiento de su misión: ?Se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición?. Indica también que en la otra batería -sobre la barranca- se izó la bandera junto con un discurso que dio ?para entusiasmar a las tropas y a los habitantes?. Por último, aclara: ?Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional?.

Fuente: Ente Turístico Rosario

http://www.viajeaargentina.com

Comentarios:

© 2012 Diario de Turismo.com

Scroll To Top