Ud. está aquí: Inicio » Norte » COLORIDA RUTA DEL ARTESANO EN TUCUMAN

COLORIDA RUTA DEL ARTESANO EN TUCUMAN

Recorrido por senderos llenos de paisajes, cultura, historia y dedicada mano de obra...

La Ruta del Artesano es un recorrido apasionante por distintos puestos de artesanía que te invita a descubrir la esencia de uno de los paisajes más maravillosos que tiene nuestra provincia: Tafí del Valle. A través de este recorrido, podrás encontrarte con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres, compartiendo tal vez unos ricos mates o bien ser agasajado con una que otra copla en la galería de la casa de algún artesano.
La Ruta del Artesano surge como producto turístico en el año 2008, como resultado de una fuerte política por parte del Ente Tucumán Turismo, de recuperar, desarrollar y promover la actividadartesanal tradicional en Tafí del Valle, garantizando la procedencia y calidad de sus piezas únicas  a través de la incorporación de un certificado de autenticidad y una estricta selección.
Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, utilizando herramientas de su propia fabricación y empleando procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos por sus mayores de generación en generación. Por ello en cada objeto terminado encontramos un ejemplar único e irrepetible.
Los trabajos de los artesanos invitan a redescubrir una cultura que no se entierra, sino más bien se esculpe en: cuero, lana, arcilla, piedra, y tantos otros materiales ancestrales. El resultado de los trabajos artesanales, a la vez de utilitario y decorativo, es parte de la mejora en el nivel de ingresos y constituye una fuente de trabajo estable para todos los artesanos.
En todos estos elementos se revitaliza el valor cultural, afianzando una identidad muchas veces olvidada, que actualmente llevan adelante nuestros más de 25 artesanos, distribuidos por el Valle de Tafi. Nuestros artesanos viven en esta zona rural, la mayoría de ellos son nacidos en Tafi del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquis.
Las artesanías urbanas son realizadas con materias prima originarias de la zona. Las artesanías de este rubro surgen del ingenio popular y son inspiradas en la universalidad de la cultura. 
El tallado en piedra es una de las artes milenarias, donde encontrarán símbolos y formas como testimonio de la cultura diaguita- calchaquí.
Los trabajos en cuero son otra de las artesanías distinguidas de los Valles. Los diligentes artesanos valiéndose de compases y alernas ablandan el cuero, lo pelan, curten y gamuzan para armar las piezas mas exquisitas.  Los cueros argentinos están considerados como los de mayor calidad del mundo []y entre muchos factores se debe que el ganado es criado a cielo abierto y en praderas naturales.
El tejido es una artesanía representativa del lugar. En su entramado realizado con lana de oveja y pelo de llama se utilizan variados tintes como: molle, nogal, ruibarbo y el hollín, los cuales provienen de la flora autóctona. Los artesanos imprimen sus motivos sobre tapices, manta e indumentaria.
Los telares (de cintura, pala, peine o pedales) rescatan tradiciones hispanas y americanas. Y se encuentra  fuertemente difundido dentro de la población de Tafí del Valle. Sus combinaciones de colores y bordados representan la belleza natural que hay lo que hace que cada pieza sea única.
La técnica de elaboración utilizada es muy similar a la practicada en épocas prehispánicas: se utiliza el chorizo, mediante el cual el artesano levanta un espiral desde la base, cuyo diámetro y altura dependerán de la forma que se quiera dar al cacharro. Las paredes se alisan por dentro y por fuera con los dedos o un trozo de madera, caña, metal.  Cuando en Tafi del Valle los hornos alcanzan los 800ºC o más, la arcilla toma un color rojizo y es tiempo de retirar las brasas. Pero eso no es todo, la técnica de la atmósfera saturada fija dos días de reposo antes de sacar la pieza del horno para luego cubrirla con cera y anticipar los motivos que adornanarán su figura irrepetible.

Fuente: Turismo Tucumán

http://www.tucumanturismo.gov.ar/

Comentarios:

© 2012 Diario de Turismo.com

Scroll To Top